Defendamos la identidad cultural de Palafrugell
Can Bech número 83 juliol-setembre 2025
Desde VOX Palafrugell, queremos expresar nuestro rotundo rechazo a la celebración de la Fiesta del Cordero, un evento que consideramos incompatible con los valores y tradiciones de nuestra comunidad. Esta festividad no solo pone en riesgo la identidad cultural del pueblo, sino que también promueve la normalización de prácticas que, en lugar de reflejar nuestra historia, responden a una agenda ideológica ajena a nuestras raíces.
Desde una perspectiva cultural, debemos señalar que el islamismo, como corriente religiosa y política, ha promovido, en muchas partes del mundo, costumbres que atentan contra los derechos fundamentales de las personas, como la opresión de las mujeres, la imposición de leyes religiosas sobre las leyes civiles y el rechazo a la libertad de expresión. A través de estas prácticas, se pone en peligro la integración de comunidades en nuestras sociedades democráticas y libres, basadas en principios de igualdad y respeto.
Palafrugell debe ser un lugar que defienda su identidad, basada en nuestra cultura mediterránea y los valores tradicionales que nos definen. La Fiesta del Cordero no es una expresión de nuestra tradición, sino una importación de costumbres que no tienen cabida en nuestra comunidad.
Este tipo de celebraciones no contribuyen a la unidad social, sino que fomentan la división y el relativismo cultural, lo cual va en contra del respeto y la protección de nuestra identidad local. Desde VOX, creemos en la necesidad de preservar nuestras tradiciones, pero también de rechazar aquellas prácticas que promuevan la fragmentación de nuestra sociedad.