La fuerza del español en el mundo

Can Bech número 73 juny-juliol 2022

Las lenguas oficiales de Cataluña, el catalán, el castellano y el aranés son PATRIMONIO de todos los ciudadanos. Nadie puede apropiarse ni relegar su oficialidad y aprendizaje. Frente a movimienos monolingüistas y excluyentes nosotros apostamos por defender y proteger nuestro PATRIMONIO LINGUÍSTICO Y CULTURAL buscando consensos, tanto en su uso como en su aprendizaje. Hoy presentamos la fuerza y la importancia del Español en el mundo, como lengua común de España y de más de 21 países en el mundo.

Según la Real Academia de la Lengua (RAE): Para designar la lengua común de España y muchos países de América, son válidos los términos español y castellano. Es decir, que las denominaciones idioma castellano o idioma español se aplican al mismo idioma y a nivel internacional, ambas son de uso común.

La explicación del uso de la palabra castellano se debe al origen de la lengua. Este se encuentra en la región de Castilla, en España, y su uso se limitaba a las fronteras del reino.

Mucho ha cambiado la situación del español desde entonces. En la actualidad muchos hispanohablantes están unidos por un activo cultural de incalculable valor.

¿En qué lugares del mundo se habla español?

El informe anual del Instituto Cervantes de España, El español: una lengua viva, determinó que en 2021, existían casi 493 millones de personas con el español como lengua materna. Lo que coloca al español como la segunda lengua materna más hablada del mundo por cantidad de habitantes, después del chino mandarín.

En la actualidad, los países donde se habla castellano como lengua oficial son 21, a saber: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.

Es importante resaltar que los países que más población tienen, como México, Colombia, Argentina y España son los que tienen el mayor número de hablantes nativos de español.

El idioma español

El mismo informe del Instituto Cervantes establece que hay más de 591 millones de personas en el mundo que hablan español, como lengua nativa, segunda o extranjera.

Por lo que, el español es considerado el segundo idioma de comunicación internacional, después del inglés, que es el más usado.

Debido a esto, el idioma español es la tercera lengua más estudiada del mundo, después del inglés y del francés.

Datos de países donde se habla castellano como segunda lengua

El idioma español es muy importante en los Estados Unidos, ya que posee la segunda comunidad de hispanos más grande del mundo, después de México.

Por otro lado, como el Sáhara Occidental fue provincia española por muchos años, después del árabe, el español es el segundo idioma hablado en esta zona del noroeste africano.

Es curioso que, aunque el español no es la lengua oficial de Estados Unidos, ni de Filipinas, ambos países forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

En conclusión

El español y la cultura hispánica siempre han suscitado un gran interés, pero en los últimos años ese interés se ha desarrollado de forma muy notable, y eso ha hecho que en la actualidad más de 21 millones de personas estudian español.

Podemos decir que nuestra lengua goza de una muy buena salud. Según predicen los expertos para el año 2050 habrá más de 530 millones de hispanohablantes, de los cuales 100 millones estarán viviendo en los Estados Unidos. La población hispanohablante, una de las de mayor crecimiento en el mundo, constituye una comunidad enorme que comparte productos, servicios y cultura, y ofrece a negocios e instituciones una oportunidad de crecimiento verdaderamente única.

Por todo ello el aprendizaje del español se ha convertido en imprescindible en este mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir. No sólo es la llave que nos permite acceder a la importantísima cultura hispana y disfrutar de la obra de maestros universales de la literatura, el arte el cine, sino que abre muchas puertas a nivel profesional.

La ciudadanía de Palafrugell donde se usan más de 65 idiomas agradecerá un amplio consenso para que tanto en la administración local como en las escuelas e Instituciones diversas se preserve este patrimonio oficial de nuestra Comunidad Autónoma junto con el aprendizaje de otras lenguas importantes en el mundo.

Ajuntament de Palafrugell

Calella, Llafranc, Llofriu, Tamariu

Carrer Cervantes, 16 · 17200 Palafrugell
972 613 100 ·  ajuntament@palafrugell.cat
P1712400I

Mapa d'ubicació de l'Ajuntament de Palafrugell

No heu trobat el que buscàveu?

Ajuntament de Palafrugell
Institut de Promociò Econòmica de Palafrugell
Museu del Suro de Palafrugell
Consorci per a la gestió dels edificis del Centre Fraternal i del Cercle Mercantil
Fundació Palafrugell Gent Gran
Unió Europea FEDER
Diputació de Girona
Segell Premi Administració Oberta 2019
Segell Premi Administració Oberta 2018
Segell Premi Administració Oberta 2017
Segell Infoparticipa 2014
Llicència Creative Commons